15 octubre 2010

EL ACEITE USADO NO SE TIRA POR EL LAVADERO, NI POR EL ESCUSADO, NI SOBRE LA TIERRA O MEZCLADO CON OTROS RESIDUOS/PUES ESTAS CONTAMINANDO MILES DE LITROS DE AGUA


No existe razón alguna por la que desechemos el aceite que usamos, sea de cocina o de auto. Pues esta sustancia es reutilizable en un nivel infinito. 

La gente no sabe esto y lo que hacemos y es tirarlo a la basura de la peor manera, contaminando profundamente nuestro ambiente, nuestros ríos, matando seres, quitándole la fertilidad a los suelos, y más.

Todo esto ocurre mientras uno disfruta de unas ricas papas fritas y tira el aceite por el lavadero, por el escusado, lo tiran en el jardín, o lo desecha ncon residuos sólidos. Millones de toneladas de aceite de gente se juntan en las tuberías y salen a los ríos y al medio ambiente a destruir.

Actuar con responsabilidad es fácil. El aceite debe reciclarse y solo implica tener voluntad para hacerlo. Si en aceite es reciclado puede tener muchos nuevos usos en una cadena sin fin, lo que no solo ahorra gastos sino que evita contaminar.
 
ESTE ES EL POTENCIAL DE CONTAMINACIÓN QUE TIENE EL ACEITE DESECHAMOS MAL: DE MIL A UN MILLÓN DE LITROS DE AGUA CONTAMINADA.

Un litro de aceite no reciclado contamina  mil litros de agua, lo que representa la cantidad de agua que toma una persona promedio durante un año.  

El Residuo de Aceite Usado es uno de los más grave contaminantes del agua; es capaz de crear una capa sobre el agua que es muy difícil de eliminar, lo que dificulta el paso de oxígeno y entonces mata a los seres vivos de los ríos.

Otras estimaciones indican que el potencial contaminante es de 1 a 10 mil litros, es decir, un litro de aceite podría contaminar 10 mil litros de agua. SIN EMBARGO 1 LITRO DE ACEITE USADO DE MOTOR PUEDE CONTAMINAR UN MILLÓN DE LITROS DE AGUA.

Además, tirar el aceite en por el lavadero provoca la obstrucción de las tuberías, ya que la grasa al enfriarse se adhiere a las paredes del alcantarillado y actúa como un imán para otros residuos, formando un tapón que impide que el agua fluya libremente.

Tampoco debemos tirarlo en la tierra, ya que destruye el humus vegetal y arruina la fertilidad del suelo.

¿Cómo RECICLO?
ACEITE DE MOTOR
ACEITE DE COCINA
Los especialistas recomiendan colocar el aceite usado de motor en un recipiente plástico limpio, con tapa, (1 botella por ejemplo) y llevarlo a una estación de servicio o a un taller mecánico. Ya que en este lugar lo pueden reutilizar.

Esperar a que se enfríe y almacenarlo de la misma manera. Luego entregarlo a un lugar de acopio especializado que se encargue de su tratamiento.
Bueno no he encontrado puntos de acopio de aceite reciclado en Lima ni en el Perú… :S lamentablemente. Pero encontré una buena idea. Si ustedes tampoco encuentran un punto de acopio pueden animarse a hacer un jabón. =D

Al reciclar el aceite entre los usos más conocidos de este reciclaje son: para hacer jabón, para uso como barniz de cercos o maderas rústicas, de abono, como lubricante, para fabricar ceras, fabricación de pinturas y barniz o como biocombustible para vehículos.

La mayoría de las empresas que se dedican a esta actividad transforman el aceite en Biodiesel, lo que se convierte en una acción doblemente ecológica, ya que además de evitar la contaminación en el agua, se produce un biocombustible que no emite gases de efecto invernadero en su combustión, a diferencia de los más dañinos combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón.


CÓMO HACER EL JABÓN CASERO:
1.- Guardar el aceite usado hasta juntar dos litros y medio.
2.- Llenar un tacho con dos litros y medio de agua. Para fabricar panes de jabón de colores se puede añadir al agua colorante de tortas.
3.- En un ambiente ventilado y con la ayuda de un palo, diluir en el agua medio kilo de soda cáustica y un puñado de sal. Se producirá una reacción química "exotérmica" (calor) que requiere algunas horas hasta que se enfrié. La soda cáustica es un material que daña la piel si se pone en contacto directo con ella. Por eso es recomendable utilizar guantes y lentes protectores.
4.- Se vierte lentamente el aceite sobre la mezcla líquida llamada también "lejía cáustica", revolviendo en forma permanente (siempre para el mismo lado, porque de lo contrario se puede "cortar" el jabón).
Se calienta la mezcla con mechero hasta alcanzar la temperatura de ebullición y se mantiene durante dos horas este tratamiento a los efectos de producir la "saponificación" de las grasas. Si deseas añade hierbas aromáticas antes de que suba totalmente la temperatura.
5.- Cuando la mezcla se espesa, se echa en los moldes y se deja endurecer durante varios días. Si tiene ansiedad por ver como salen los jabones puede acelerar el proceso colocando algunos panes en el congelador.
6. Listo. También podemos echar la mezcla en una bandeja grande. Se la deja reposar y antes de que se quede totalmente dura se corta en pastillas con un cortante común. Para que resulte más cómodo despegar los moldes se los puede enharinar o cubrir con aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario