16 marzo 2011

EL MUNDO ANTE EL ACCIDENTE NUCLEAR EN JAPÓN

Lo que piensa el mundo ante tanta atrocidad.

. Alemania apagará 7 de sus 17 reactores nucleares durante tres meses mientras el país considera el plan de extender la vida útil de esas plantas de electricidad por 12 años…

Hace una década el gobierno decidió apagar los 17 reactores nucleares para el 2021, pero el gobierno de Merkel extendió el año pasado su vida útil en un promedio de 12 años.

El lunes dicha decisión fue suspendida por tres meses. “La seguridad tiene prioridad”, dijo Merkel. “Ese es el criterio con los que hemos actuado hoy”. Ojalá la seguridad tuviera siempre la prioridad, no solo por 3 meses.

La energía nuclear ha sido impopular en Alemania desde el desastre atómico de Chernóbil, en Ucrania, en 1986, que emitió una nube de radiación en la mayor parte de Europa. Sin duda nadie es mejor testigo que el propio protagonista… ¿acaso debo desear que le sucedan este tipo de experiencias a los demás países para que reflexionen de manera más profunda y no como máquinas?

Merkel dijo que la energía nuclear es una “tecnología intermedia” que necesita el país por ahora para hacer asequible la electricidad hasta que sean encontradas más fuentes de energía renovable.

. Suiza suspendió sus proyectos de renovación de centrales, a la espera de “normas de seguridad más estrictas”.

. A diferencia de Alemania y Suiza, Italia anunció que está entre sus planes construir nuevamente centrales nucleares, las cuales cerraron hace más de 20 años como resultado de un reférendum en 1997, un año después del desastre en Chernóbil. Esta idea será sometida a un nuevo referéndum el próximo 12 de junio, mientras diversas asociaciones de defensa del medio ambiente le piden al gobierno revisar sus planes atómicos.

Por su parte, la asociación española Ecologistas en Acción pidió al gobierno de su país cerrar la central nuclear de Garoña, que es del mismo tipo que Fukushima. En Bruselas, los funcionarios de energía de la Unión Europea y los organismos reguladores mantuvieron una reunión de emergencia para sopesar la seguridad de las plantas nucleares en las 27 naciones del bloque, con lo que busca “imponer controles” en sus centrales.

EN LATINOAMÉRICA

En los últimos años, pese a la firme oposición de ambientalistas y a sus advertencias sobre el riesgo de accidentes de dimensiones catastróficas, la energía nuclear volvió a ponerse “de moda”. ¬¬

Hasta ahora, la energía atómica solo es utilizada en tres países -Argentina, Brasil y México-, pero el gobierno chileno pretende sumarse al club y firmará el viernes un polémico acuerdo inicial de cooperación para el desarrollo nuclear con Estados Unidos, previo a la visita del presidente Barack Obama este lunes.

Sin embargo la vocera del gobierno chileno declaró que esto es un proceso de investigación mas no decisivo y que se está invirtiendo más de 6 millones en investigaciones que tienen como objetivo usar energía renovable. Y que la firma del convenio marco con EEUU sólo servirá para un intercambio de datos y estudios sobre energía nuclear ¿A quién le creemos?
La ecologista Flavia Liberona planteó que no es viable construir reactores nucleares en un país sísmico como Chile, centro de los peores terremotos de la historia. A pesar de ser tan evidente era necesario que alguien lo recuerde.

En Argentina, las autoridades minimizaron el riesgo de que un desastre similar al japonés ocurra en el país. En Brasil, la tragedia japonesa sí causó impacto, y abrió un debate en torno a la conveniencia de mantener inalterable el proyecto iniciado por el ex presidente Lula da Silva de reactivar el programa de construcción de centrales nucleares, interrumpido desde hacía dos décadas. ¿Esto es prueba de que sí podemos sobrevivir sin energía nuclear?

En México solo opera hasta ahora una planta nuclear, la de Laguna Verde. Con una potencia de 675 megavatios, genera 10.501 megavatios hora, y el país norteamericano todavía debate la conveniencia de ampliar o no el número de centrales nucleoeléctricas. Esto parece broma.

Bien, así como lo leyeron. Este viernes el gobierno chileno firmará el convenio con EE UU.

Fuente: nota 16.03.11 - El Comercio

Next post ¿ES NECESARIA LA ENERGÍA NUCLEAR?

No hay comentarios:

Publicar un comentario