19 septiembre 2011

10 soles

Regresaba por la avenida principal, como de costumbre. El bus le ganó al taxi en llegar así que ahí subió. Había terminado una pequeña supervisión de publicidad en medios. 12 y 40 am. aprox. Solo pensaba en escuchar las canciones preferidas que tiene dentro del mp3, y lo prende deseando que estallen en sus oídos a través de los acolchados mini parlantes.

Ya iba en la primera canción y media, something got a hold on me, sintió curiosidad por lo que estarían pasando en la radio y antes de presionar el botón subió la pequeña. Así que decidió bajar el volumen de esta segunda canción sin quitarse los audífonos mientras oía el testimonio de miles de golosinas dentro de la bolsa.

No decía más de lo que dicen los demás, con la diferencia de que lo hacía sin rodeos, ella casi ni prestó atención, prefería ver ese rostro infantil al que parecía que nadie le ganaba en sinceridad. Que rico son los chocolates Ole Ole, y no cuestan mucho. Metió la manos en los bolsillos de la cartera, interiores, exteriores, y en la casaca, y en la billetera, y... no habían monedas; sólo 2 billetes; de10 y 20 soles.

No lo pensó mucho, se acordó de su abuelita y al pasar por su costado la pequeña con la bolsa de golosinas delante no dudó en entregarle los diez soles, apenas la miró a los ojos y rehuyó rápido con miedo de que rechazara el billete. Al voltear la mirada le hizo una seña con la mano y dijo que no quería ningún chocolate. Felizmente la pequeña la entendió rápidamente y agradeció en ese momentito.

Se bajó en Angamos, y no la vio más. continuaba su viaje con unos nervios peculiares que no se animaban a salir por completo. No sabía si se sentía bien con lo sucedido, había algo que no la satisfacía. Tenía un duda que se agrandaba conforme avanzaba el bus.

Preguntaba dentro de sí ¿a dónde irá ahora? ¿la estará esperando su madre en Angamos?  ¿que comprará con diez soles? ¿le servirá para algo bueno? ¿le alcanzará para algo? ¿viviría su madre con ella? ¿hará esto todos los días? ¿le dará el dinero a alguien? ¿qué de bueno podrá comprar? ¿cuántas cosas malas se pueden comprar con 10 soles? ¿son muy malas las cosas que se pueden comprar con 10 soles?

La duda crecía como bola de nieve cayendo por las escaleras del bus. Otro día habrá subido repitiendo mil veces la palabra "alfajores" en cada sitio y no la vio, nunca la vio, pero hoy era distinto.

Pensó: que dudas tan grades, tal vez debí darle el otro billete...

1 comentario: