22 septiembre 2010

Pilas usadas

Las pilas acumulan y generan energía eléctrica por un proceso químico. Se distingue entre pilas primarias y secundarias, también llamada baterías o acumuladores, cuya vida puede tener varios ciclos de carga y descarga.
La pila es un elemento que contiene diferentes metales en su composición, como mercurio en las pilas de botón, las alcalinas… o cadmio en las pilas recargables, también son preocupantes otros metales como el manganeso, níquel y cinc.
POR LO TANTO, AUNQUE NO TODAS LAS PILAS SON IGUALES NI TIENEN LA MISMA PELIGROSIDAD, TODA PILA QUE TIENE ALTA CONCENTRACIÓN DE METALES TIENE QUE SER CONSIDERADA COMO RESIDUO PELIGROSO.
Las pilas nos facilitan el uso de muchos de los aparatos que necesitamos en nuestra vida diaria, pero una vez agotadas, si las desechamos con el resto de los residuos, terminarán en vertederos o en plantas de incineración. En los vertederos, con el paso del tiempo, las pilas pierden la carcasa y se vierte su contenido, que acaba contaminando las aguas subterráneas y el suelo y con ello se introduce en las cadenas alimenticias naturales, de las que se nutre el ser humano. En las plantas de incineración, las emanaciones resultantes darán lugar a elementos tóxicos volátiles, contaminando el aire.
La recogida selectiva de las pilas usadas, en contenedores específicos y su tratamiento adecuado constituyen la solución más lógica y más respetuosa con el medio ambiente.
Una vez recogidas, las pilas se llevan a una planta de reciclaje donde se segregan y se separa los metales peligrosos del resto de materiales que constituyen la pila. Pero, lamentablemente, existen pocas plantas de reciclado de pilas ya que el proceso utilizado requiere una elevada inversión económica.
En España el Ministerio de Medio Ambiente regula los medios de recogida y tratamiento de todos los residuos peligrosos y en particular de las pilas. Existen además fundaciones y asociaciones que colaboran en la labor de gestionar las pilas desechadas por los usuarios.
Los residuos peligrosos o muy voluminosos que generamos en casa, en la oficina o en pequeños comercios NO DEBEMOS DEPOSITARLOS EN LOS CONTENEDORES DE LA CALLE Y MUCHO MENOS EN VERTEDEROS INCONTROLADOS  para ello en varios países existen estos lugares llamados PUNTOS LIMPIOS. Existen además fundaciones y asociaciones que colaboran en la labor de gestionar las pilas desechadas por los usuarios.
Una colaboración más significativa es optar por las pilas recargables que aunque también son contaminantes pueden ser utilizadas hasta 500 veces, también las pilas secas de zinc-carbón constituyen una alternativa adecuada, pero lo mejor es utilizar siempre que se pueda aparatos conectados a la red eléctrica.
El desconocimiento hacen que simplemente las tiremos a la basura donde entran en contacto con infinidad de sustancias, agua, restos de aceite, ácidos, restos de comida, etc.
Estos restos y sustancias producen que la envoltura de la pila empieza a deteriorarse y, con ello, que se empiecen a liberan los metales pesados que contiene toda pila (sobre todo las de tipo botón, contienen mercurio muy toxico), contaminando los suelos y el agua.
LA MEJOR RESPUESTA ES:
Enjuagamos bien y dejamos secar una botella de plástico descartable de medio litro (muy importante que este limpia y seca) y vamos depositando allí las pilas. Cuando esté llena la cerramos bien y la depositamos en los lugares autorizados para el depósito de pilas (En Lima-Perú por ejemplo hay contenedores autorizados en los supermercados Wong, Metro, Municipalidad de Surco, diversos colegios y universidades, etc).
Otra opción es decorarla y hacer un adorno con ella, quizá podemos llenar una botella pequeña como la del tipo de refrescos “chiki”, decorarla y usarla como pisapapeles o adornos diversos, tu imaginación es el límite.
LA INTENCIÓN ES NO TIRAR LAS PILAS A LA BASURA.
Repito: considera también usar pilas recargables, que si bien es cierto cuestan más, en poco tiempo recuperas tu inversión y empezaras a ahorrar.
Desde luego, el esfuerzo merece la pena si tenemos en cuenta los peligros que entrañan estos residuos y la labor de conservación medioambiental que realizamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario